google  facebook  twitter  youtube

Imprimir

Recorrido por la Almería de Carmen de Burgos

Escrito por Manolo.

recorridoarticulo

 

1C/ Cubo (Catedral). En este callejón presidido por el Sol de Villalán, o en los aledaños de la plaza, fué muerto alevosamente, en la tarde del 22 de abril de 1850, D. José de Burgos Coronel, patriarca familiar y abuelo de Carmen de Burgos.

callecubo

2Primitiva casa de D. José Jover, hoy Archivo Municipal. Entre sus fondos se conserva la documentación administrativa (libros de Actas, legajos, solicitudes, etc.) generada en su etapa de titular como maestra de niñas pobres.

archivomunicipal

3En esta plaza de La Constitución (Plaza Vieja) nº 6, con acceso por la calle Mariana nº 16, domicilio paterno, nació Carmen de Burgos Seguí el 10 de diciembre de 1867. Presidida por el Ayuntamiento, destaca el monumento a los Mártires de la Libertad y el convento de las Claras.

plazavieja

4En la principal y antigüa calle de Las Tiendas abría sus puertas la imprenta tipográfica y librería de D. Mariano Álvarez Robles, suegro de Carmen. Colombine se inició en el arte del periodismo en la revista editada por su esposo Arturo Álvarez Bustos.

5Primitiva calle del Teatro (por el desaparecido teatro de la Reina, de Campos o Principal), segunda vivienda paterna. Aquí alternó su infancia y adolescencia con el Cortijo La Unión de Rodalquilar hasta la fecha de su matrimonio.

6Plaza de San Sebastián, céntrico lugar extramuros donde radicaba la escuela municipal de niñas pobres "Santa Teresa" de la que Carmen fué directora titular desde el curso 1896/97 hasta su marcha de Almería a comienzos del siglo XX.

sansebastian

iconolocalizacion

Localización del Centro

iconogaleria

Galería multimedia

icononovedades

Novedades

iconobiblioteca

Biblioteca